Corresponde a la responsabilidad personal de los viajeros internacionales, tomar conciencia de los riesgos que suponen los viajes. Por lo tanto, es necesario que preparen su viaje con atención. 

Web: www.msps.es y www.who.int y www.who.int/malaria/es y www.cdc.gov/spanish y www.viajarsano.com y www.istm.org www.iamat.org

Preparando el viaje
No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje. Prográmelo con tiempo, dado que algunas medidas: vacunaciones, quimioprofilaxis, deben realizarse con antelación suficiente.

  1. Generalmente es aconsejable la visita previa al médico de cabecera, que nos dará unos consejos generales sobre normas higiénicas a realizar durante el viaje.
    En caso de padecer alguna enfermedad que requiera la toma de algún medicamento específico, aparte de pasar la revisión oportuna, es recomendable que el médico extienda un informe sobre la misma, así como que le recete la medicación necesaria con las dosis y pautas a seguir. Es también aconsejable una visita al dentista para evitar problemas.
  2. Cuando los viajeros sean ancianos o niños, necesitan precauciones especiales, como protección contra el sol y el calor en países tropicales por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones. Se recomienda que las personas de edad avanzada tengan una movilidad frecuente en los vuelos de larga duración.
  3. Es muy importante elegir ropa y calzado adecuados, dado que la sudoración es muy profusa en los países tropicales. Los vestidos deberán ser de fibras naturales (algodón, lino…), ligeros, no ajustados y de colores claros, siendo aconsejable el cambiarse de ropa a menudo, especialmente las prendas interiores. En caso de ropa secada al aire, es conveniente plancharla con mucho calor. El calzado será amplio y ventilado para evitar las infecciones por hongos.
  4. Puede ser útil un sencillo botiquín, cuyo contenido podrá variar dependiendo del tipo de viaje, duración y el destino del mismo. Como orientación general, en él se incluirá su medicación habitual, si tomara alguna, en cantidad suficiente para todo el viaje, analgésicos-antitérmicos, antihistaminicos (para el caso de reacciones alérgicas), antidiarréicos, antibióticos de amplio espectro, repelentes de insectos, la medicación recomendada para la profilaxis del paludismo en su caso, así como material de curas: vendas, gasas, esparadrapo, tiritas, antisépticos, etc.
  5. En todos los casos, los viajeros deberán adquirir cierta familiaridad con el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto, deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde les indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene España con otros países.
  6. VACUNACIONES OBLIGATORIAS
    Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiéndose exigir por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación.
    Este tipo de vacunaciones sólo se administrará en los Centros de Vacunación autorizados y aprobados por la O.M.S., (ver lista página nº 25) en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.
    A) Vacunación contra la Fiebre amarilla
    Es obligatoria para entrar en algunos países, según se proceda o no de zonas infectadas de Fiebre amarilla. Independientemente de su posible exigencia, es recomendable esta vacunación a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de Africa, América del Sur y América Central.
    Esta vacunación es válida a partir de los 10 días después de la fecha de primovacunación o desde el primer día en caso de revacunación. Su validez legal es de 10 años.
    Existen algunas contraindicaciones en personas con alteraciones inmunitarias y en niños menores de 1 año. En el caso de embarazadas, la vacuna está contraindicada durante el primer trimestre y por ello debe retrasarse el viaje y, en caso imprescindible de viajar a zonas en peligro de padecer la enfermedad, es preferible practicar la vacunación, siempre bajo control médico.
    B) Vacunación contra el Cólera
    Aunque la Organización Mundial de la Salud no recomienda la vacunación anticolérica desde el año 1973, algunos países exigen el Certificado Internacional de Vacunación contra el Cólera a los viajeros procedentes de países oficialmente reconocidos como infectados.
    Una sola dosis cubre las exigencias legales en esta materia y tiene una validez de 6 meses a partir del 6º día de la primovacunación, o del mismo día en el caso de revacunación. La base de la prevención son las medidas higiénicas en bebidas y alimentos.
    7.– VACUNACIONES RECOMENDADAS
    A) Vacunación contra el Tétanos
    La vacunación antitetánica es de gran importancia. Todas las personas deberían estar vacunadas y especialmente los viajeros.
    Cuando se está correctamente vacunado, es suficiente una dosis de recuerdo cada 10 años. En caso contrario, deberá realizar la vacunación correspondiente.

    B) Vacunación contra la Poliomielitis
    Se debe recomendar a todas las personas que viajen a paises tropicales y que no estén ya inmunizadas. En los niños se actualizará el calendario vacunal y en adultos, si la persona ha sido vacunada correctamente con anterioridad, es suficiente administrar una dosis de recuerdo de la vacuna oral trivalente antes de emprender el viaje y, si no ha sido vacunada previamente, es preferible realizar la pauta de inmunización con vacuna inactiva (vía inyectable).
    C) Vacunación contra la Fiebre tifoidea
    Debido a que algunos países de áreas no desarrolladas es frecuente esta enfermedad, se recomienda la vacunación
    a todas las personas que se dirijan a los mismos.
    En la actualidad se dispone de una vacuna oral, cuya efi cacia inmuniza a las 3 semanas y persiste durante 3 años.
    Dado que la efectividad de la vacuna es limitada, se debe considerar como la mejor prevención las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas, que constituyen la principal fuente de infección.
    D) Vacunación contra la Hepatitis B
    En la actualidad está internacionalmente admitido incluir entre los grupos de riesgo a los viajeros que se dirijan a zonas en donde sea muy frecuente esta enfermedad, en las que se incluyen la mayor parte de los países subdesarrollados.
    Actualmente existe una vacuna cuya protección dura 5 años.
    E) Vacunación contra la Meningitis meningocócica
    Indicada a personas que viajen a zonas con mucha infl uencia de esta enfermedad (Región Subsahariana) y sobre todo durante los meses de invierno y primavera. La vacuna es efectiva contra los tipos de meningitis meningococica
    A-C, con una duración de unos 3 años.
    F) Vacunación contra la Rabia
    Se recomienda a personas (cazadores, antropólogos, zoólogos, etc.) que vayan a permanecer largos o frecuentes períodos de tiempo en contacto con animales que puedan transmitir dicha enfermedad, incluso animales domésticos.
    G) Otras vacunaciones
    Existen otros tipos de vacunación para enfermedades como la Peste, Encefalitis Japonesa, Encefalitis primaveroestival,
    H. Influencia y Neumococo, que sólo son aconsejables en situaciones muy excepcionales y bajo prescripción médica.

    PROFILAXIS DEL PALUDISMO
    El Paludismo o Malaria es una enfermedad muy extendida en prácticamente todos los países tropicales. Se adquiere a través de la picadura de un mosquito (Anopheles). Dado que esta enfermedad puede resultar grave e incluso mortal, es importante hacer una prevención de la misma. Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, la profilaxis se basará en la conjunción de medidas que eviten la picadura del mosquito, así como la quimioprofi laxis adecuada.
    Medidas para evitar la picadura del mosquito
    Los viajeros pueden protegerse efectivamente contra la picadura de los mosquitos; esto constituye la primera línea de defensa contra el paludismo. Por ello incluimos las siguientes recomendaciones:
    • Cuando se está en el exterior, al anochecer y al amanecer, se recomienda vestir ropas de manga larga y pantalón
    largo, evitando llevar colores oscuros, ya que estos atraen a los mosquitos.
    En las partes del cuerpo que no estén cubiertas por la ropa, usar repelentes de insectos a base de dietil-toluamida
    o de dimetil-ftalato.
    • Cuando se permanezca en el interior, es conveniente pulverizar con insecticidas, usar aparatos especiales impregnados con piretrinas sintéticas, del tipo de los que se enchufan a la corriente eléctrica.

    Las habitaciones han de estar debidamente protegidas en sus puertas y ventanas con telas metálicas. Es aconsejable el uso de mosquiteros sobre las camas, cerciorándose de que no tengan roturas y sujetándolos debajo del colchón o bastidor.

    Quimioprofilaxis del paludismo

    Tanto los tipos de medicamentos como las pautas de su correcta administración se basan en las recomendaciones de la O.M.S.

    Dado que el tipo de medicación varia según la zona a visitar y que ninguno de estos medicamentos está desprovisto de efectos secundarios, la prescripción de los mismos deberá ser realizada por personal sanitario adecuado, tras una consulta personalizada.

    *** Advertencias generales***:

    A pesar de tomar cualquier medicación preventiva, la posibilidad de contraer paludismo no desaparece de forma absoluta.

    Si durante el viaje aparecieran síntomas de paludismo, como fi ebre, sudoración y escalofríos, aun tomando profilaxis medicamentosa, deberá consultar sin retraso a un médico. Si no hay médico, tome tratamiento antipalúdico de reserva.

    Los síntomas de paludismo pueden aparecer desde 7 días después de llegar a zona palúdica, hasta meses de haber salido de ella.

    DURANTE EL VIAJE

    Es importante tener en cuenta unas normas de higiene en el transcurso del viaje, para evitar en lo posible cualquier alteración de la salud.

    1.– Cuidado con los alimentos

    Se aconseja no comer frutas sin pelar ni verduras crudas, prestando especial atención a las ensaladas. Carnes y pescados no deben consumirse crudos ni poco cocidos.

    Hay que tener cuidado con la reposteria y los helados, por su fácil contaminación. No deben consumirse leche ni sus derivados sin higienizar.

    2.– Cuidados con el agua

    Debido a la climatología que existe en el trópico, es aconsejable ingerir abundantes líquidos.

    Teniendo presente que el agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas, es recomendable

    beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías: agua embotellada, que deberá ser abierta en su presencia. Hay que prestar especial atención a los cubitos de hielo, que pueden estar preparados con aguas contaminadas. Ofrecen mayor garantía y seguridad por su elaboración, los refrescos y bebidas embotelladas y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a que se someten.

    3.– Cuidados con los baños

    El baño en ríos y lagos de agua dulce puede ser peligroso, debido a que se pueden adquirir enfermedades parasitarias.

    Una piscina clorada es la mejor garantía en este sentido.

    4.– Higiene personal

    Debido a la gran sudoración que se produce en los países tropicales por temperatura y exceso de humedad, es importante realizar una limpieza corporal adecuada, por la que se recomienda los baños de aseo lo más frecuentes posibles, teniendo especial cuidado en el secado de todas las partes del cuerpo, evitando así que algunas zonas permanezcan húmedas y puedan ser foco de infección.

    5.– Protección contra los animales

    Evitar el contacto con cualquier tipo de animales, incluídos los domésticos, ya que éstos pueden no estar controlados sanitariamente.

    Para protegerse en lo posible de la mordedura de las serpientes y otros animales, se usará calzado cerrado, no debiendo caminar por zonas oscuras en las que no se ve lo que se pisa. No se debe andar descalzo.

    6.– Alteraciones del aparato digestivo

    Las modificaciones en las condiciones alimentarias, en los horarios, el hábitat, etc., producidos durante el viaje, pueden desencadenar alteraciones digestivas.

    • Diarrea del viajero

    Enfermedad que se presenta frecuentemente en los viajeros, sobre todos los que se dirigen a zonas subdesarrolladas.

    El origen suele ser la toma de alimentos en malas condiciones, por lo que la mejor profilaxis radica en un buen cuidado con los alimentos y las bebidas. (Véase este apartado).

    Los antibióticos, como preventivos, pueden evitar la diarrea del viajero, si bien para la mayoría de las personas los riesgos de su uso son mayores que los beneficios que les pueden aportar. Por ello, este tipo de profilaxis sólo debe estar indicado en condiciones especiales.

    En caso de tratarse de personas con gran sensibilidad a la diarrea (aclorhidria, resección gástrica), aunque se trate de viajes de corta duración a zonas de alto riesgo, consulte a su médico.

    • Estreñimiento

    Se puede producir por transgresiones dietéticas y modifi caciones en los hábitos alimenticios, así como por la estancia prolongada en los asientos de un vehículo.

    • Dolores de estómago

    Por abusar de picantes, condimentos, bebidas alcohólicas y frutas ácidas.

    Basta a veces con restablecer el equilibrio alimentario con una dieta apropiada para resolver el problema.

    7.– Enfermedades de transmisión sexual

    Las enfermedades de transmisión sexual, incluidas la infección por el virus del SIDA y la Hepatitis B, han aumentado en los últimos años y suelen ser muy frecuentes en las zonas subdesarrolladas. Para protegernos de estas enfermedades es conveniente, siguiendo las pautas de la O.M.S.:

    – Evitar los contactos sexuales ocasionales e incontrolados.

    – No realizar prácticas sexuales que impliquen el intercambio de esperma y sangre.

    Utilizar preservativos es uno de los mejores métodos para la prevención de la transmisión de este tipo de enfermedades.

    Con respecto a la enfermedad producida por el virus del SIDA (VIH), denominada en inglés AIDS, no hay peligro de transmisión por el hecho de utilizar transportes publicos, por contactos a través de las manos, saludos, caricias, por el uso de baños públicos o utensilios de comida y no se ha demostrado que se transmita a través de la picadura de los mosquitos u otros insectos.

    Además de la transmisión sexual, hay que tener en cuenta que el virus del SIDA se puede transmitir a través de la sangre. En los países desarrollados las transfusiones de sangre están controladas, siendo dudoso su control con respecto a esta enfermedad en países de menor desarrollo sanitario. Hay que tener especial cuidado con las jeringuillas, que han de ser de un solo uso o convenientemente esterilizadas, maquinillas de afeitar (barberías), utensilios para tatuajes o acupuntura, cepillos dentales, etc.

    8.– Hay que prestar especial atención al sol. Se aconseja el uso de sombrero y gafas de sol. Es conveniente el uso de cremas con filtros solares.

    9.– Se aconseja sacudir las sábanas y mantas antes de acostarse, asi como la ropa y calzado antes de vestirse, por si algún insecto se hubiera ocultado en ellos.

    Al regreso

    Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo ocurrir que se presenten bastante tiempo después del regreso. En el caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.

    Se resalta la importancia de continuar la quimioprofilaxis del paludismo durante 4 semanas a la vuelta del viaje. Para más información sobre los riesgos sanitarios, se puede consultar el libro «Enfermedades relacionadas con el turismo», publicación del Centro de Estudios Técnicos (CETT) y del autor Doctor Raimundo Rodríguez Sandoval.

     


     

CENTROS DE VACUNACION INTERNACIONAL

(Autorizados por la Organización de la Salud)

 

• MINISTERIO DE SANIDAD EXTERIOR – Web: www.msc.es

Situación sanitaria por países y requisitos de salud necesarios para visitarlos: en la web siguiente: http://www.msc.es/profesionales/saludPaises.do

Centros de Vacunación internacionales: en la web siguiente: www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Los menores no acompañados de sus padres (o tutores) deben llevar una autorización de éstos para poder ser vacunados.

Para más información, pueden dirigirse al Servicio Higiénico-Sanitario de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad

y Política Social. Pº del Prado, 18-20 – 28014 Madrid. Tels.: 901 400 100 y 91 596 20 38 / 49 / 41

Organización Iberoamericana de Seguridad Social: Velázquez, 105, 1º – 28006 Madrid. Tel.: 91 561 17 47 – Fax:

91 564 56 33. E-mail: sec.general@oiss.org Web: www.oiss.org

 

A CORUÑA

Sanidad Exterior. C/ Durán Lóriga, 3 – 5ª Planta15003 – A Coruña Teléfono: 981 98 95 70 / 71

Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Entrada As Xubias, 84. 15006 – A Coruña. Tel: 981 17 80 38

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Servicio de Medicina Preventiva. Travesia da

Choupana s/n. Santiago de Compostela – Teléfono: 981 95 00 37 / 90

Hospital Arquitecto Marcide. Estrada de San Pedro de Leixa, s/n. Ferrol – Teléfono: 981 33 40 35

Hospital Virxen Da Xunqueira. Paseo do Alcalde Pepe Sánchez, 7. 15270. Cee – Tel: 981 70 60 10

 

ALBACETE

Hospital General de Albacete. C/ Hermanos Falcó, 37. 02006. Albacete. Teléfono: 967 59 71 00

 

ALGECIRAS

Sanidad Exterior. Muelle Juan Carlos I, s/n Edifi cio PIF. 11201 – Algeciras. Teléfono: 956 98 90 45 / 52

 

ALICANTE

Sanidad Exterior. Plaza de San Juan de Dios, 3. 03071 – Alicante. Teléfonos: 965 01 94 40 / 41 / 42

Hospital General Universitario de Alicante. Avenida Pintor Baeza, 12. 03010 – Alicante

Servicio de Medicina Preventiva. Teléfono: 965 93 33 46

Hospital General Universitario de Elx. Camí de l’Almazara, 11. 03202 – Elx

Unidad de Enfermedades Infecciosas – Hospital de Día.Teléfono: 966 61 67 54

Servicio de Medicina Preventiva. Teléfono: 966 61 61 47

Hospital Comarcal de la Vega Baja Orihuela. Ctra. Orihuela-Almoradi, km. 8. 03314 – Orihuela

Servicio de Medicina Preventiva. Teléfono: 965 87 78 02

 

ALMERÍA

Sanidad Exterior. C/ Hermanos Machado, 23. 04004 – Almería. Teléfono de cita previa: 950 75 94 18

 

AVILA

Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. C/ San Juan de la Cruz, 28. 05001. Avila. Tel: 920 355 274

 

BADAJOZ

Sanidad Exterior. Avda. de Europa, nº 1 – 2ª planta. 06071. Badajoz

Teléfonos: 924 979 410 – 924 979 566 – 924 979 445 cvi.badajoz@seap.minhap.es

Servicio Extremeño de Salud. Hospital Perpetuo Socorro, planta 7ª. Avda. Damián Téllez Lafuente, s/n.

06010. Badajoz. Teléfono: 924 21 52 24 / 61

 

BALEARES

Sanidad Exterior. C/ Muelle Viejo, 7. 07001 – Palma de Mallorca. Teléfono: 971 989 252

Email para solicitar cita previa: sanidad_cvi.illesbalears@seap.minhap.es

Centro Insular de Sanidad de Menorca. Avda. José Mª Cuadrado, 17. 07703 – Mahón. Tel: 971 36 04 26

Consellería de Sanidad, Salud y Consumo. Vía Romana, 81. 07800 – Ibiza. Teléfonos: 971 30 67 64 / 00

 

BARCELONA

Sanidad Exterior. C/ Bergara, 12 (Edificio Bergara). 08002 – Teléfono: 93 520 96 63

Barcelona-Drassanes. Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes. Avda. Drassanes, 17- 21

(Bajos). 08001 – Barcelona. Teléfono para solicitar cita previa: 93 327 05 50 (tardes, de 15:00 a 19:00 h.)

Hospital de Bellvitge (Servicio de Medicina Preventiva). Edificio Antigua Escuela de Enfermería – 4ª Planta C/ Feixa Llarga, s/n. 08907 – Hospitalet de Llobregat.Teléfono: 93 260 75 57 / 93 260 76 40

Barcelona Clinic – Hospital Clinic. C/ Rosellón, nº 132 – 2-2. 08036. Teléfono: 93 227 93 91

Hosp. Universitario Vall d’Hebron – Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología. Paseo Vall d’Hebron, 119-129. 08035. Teléfonos: 93 489 42 14 y 93 – 93 489 41 11

Corporación Sanitaria del Parc Taulí – Unidad de Atención al Viajero. Parc Taulí, s/n. 08208. Sabadell. Teléfono: 93 723 10 10

Unidad de Salud Internacional del Barcelonés Nord i Maresme. CAP Santa Coloma de Gramenet. C/ Major, 49-53. 08921. Santa Coloma de Gramenet. Teléfono para solicitar cita previa: 93 462 86 00

 

BILBAO

Sanidad Exterior. C/ Gran Vía, 62 – Portal Centro – 1º Izda. 48071 – Bilbao. Teléfono: 94 450 90 20 Teléfonos para Información Sanitaria sobre Viajes Internacionales: 94 450 91 04 – 05 – 06 Correo electrónico: sanidad_exterior.bizkaia@seap.minhap.es

 

BURGOS

Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Paseo Sierra de Atapuerca, 4. 09004. Burgos Teléfonos: 947 280 161 y 947 280 100

 

CÁDIZ

Sanidad Exterior. C/ Ciudad de Vigo, s/n (Recinto Portuario). 11006 – Cadiz. Teléfono: 956 98 92 24

 

CASTELLÓN

Sanidad Exterior. C/ Escultor Viciano, 2 (2ª planta). 12002 – Castellón. Teléfono: 964 75 93 53 / 54 / 59

Hospital de la Plana. Ctra. Vila-Real a Burriana, km. 0,5. 12540 – Vila-Real (Castellón)

Unidad de Medicina Preventiva. Planta Baja Zona B, pasillo central. Teléfono: 964 35 76 00

 

CEUTA

Sanidad Exterior. Muelle Cañonero Dato, s/n. Estación Marítima. Local 9. 51001 – Ceuta Teléfonos: 956 98 44 37 / 38 / 39

 

CIUDAD REAL

Hospital General de Ciudad Real. C/ Obispo Rafael Torija, s/n. 13005. Ciudad Real Teléfonos: 926 27 80 00 – 926 27 85 82

Complejo Hospitalario General La Mancha-Centro. Avda. Constitución, 3. 13600. Álcazar de San Juan. Teléfonos: 926 58 05 00 – 926 54 77 00

 

CUENCA

Hospital Virgen de La Luz. C/ Hermandad Donantes de Sangre s/n. 16002. Cuenca. Teléfono: 969 17 99 00

 

FUERTEVENTURA

Servicio de Vacunación Internacional. Centro de Salud de Puerto del Rosario (Servicio Canario de Salud) Avda. 1º de Mayo, 73. 35600. Puerto del Rosario – Fuerteventura. Teléfonos 928 999 110 / 928 999 111

 

GIJÓN

Sanidad Exterior. Almirante Claudio Alvargonzález, 30. 33201 – Gijón (Asturias). Teléfono: 984 76 94 10

 

GIRONA

Instituto de Asistencia Sanitaria. Hospital de Santa Caterina. C/ Dr. Castany, s/n.17190 – Salt (Girona) Teléfono: 972 18 26 00

 

GRANADA

Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Servicio de Medicina Preventiva Avda. Fuerzas Armadas, nº 2.18014 – Granada. Teléfonos: 958 02 01 23 / 958 02 04 78

 

GRAN CANARIA

Sanidad Exterior. C/ Juan Dominguez Pérez s/n. 35071 – Las Palmas de Gran Canaria Teléfonos: 928 999 110 / 928 999 111

 

GUADALAJARA

Hospital Universitario de Guadalajara. Avda. Donantes de Sangre s/n.19002. Guadalajara Teléfono de contacto: 949 20 92 00 , extensión 69835

 

HUELVA

Sanidad Exterior. C/ Sanlúcar de Barrameda, 7. 21001 – Huelva. Teléfonos: 959 75 90 60 / 959 75 9216

 

HUESCA

Servicio Provincial de Salud y Consumo. Avenida del Parque, 30. 22003 – Huesca. Teléfono: 974 29 32 00

 

LANZAROTE

Servicio de Vacunación Internacional. Instituto Social de la Marina – Casa del Mar C/ Velacho, 12. 35500. Arrecife de Lanzarote – Las Palmas de Gran Canaria Teléfonos de Gran Canaria: 928 999 110 / 928 999 111

 

LA RIOJA

Sanidad Exterior. C/ Pérez Galdós, 29. 26071 – Logroño. Teléfonos: 941 75 92 28 / 82

 

LEON

Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Socia. Edifi cio de “usos múltiples” de la Junta, 2ª planta Av. Peregrinos, s/n. 24008. León. Teléfonos: 987 296 255

 

LLEIDA

Centre de Vacunacions Internacionals Eixample. Avenida Balmes, 4. 25006 – Lleida. Teléfono: 973 03 22 86

 

LUGO

Complejo Hospitalario Xeral Calde. C/ Doctor Severo Ochoa, s/n. 27004 – Lugo. Tel: 982 29 62 00

Hospital Da Costa. Servicio de Medicina Preventiva. C/ Rafael Vior, s/n. 27880 – Burela. Tfno: 982 58 99 58

Hospital Comarcal de Monforte. Servicio de Medicina Preventiva. C/ Corredoira, s/n. 27400 – Monforte de Lemos (Lugo). Tfno: 982 41 79 24

 

MADRID

Sanidad Exterior. C/ Francisco Silvela, 57 1ª planta. 28028 – Madrid vacui.fcosil.madrid@seap.minhap.es Teléfonos para solicitar “cita previa”: 91 272 94 41 / 42 / 43 Teléfonos de Información Sanitaria: 91 272 94 35 / 68 Teléfonos de Información General (no de cita previa): 91 272 94 30 / 31

Hospital Carlos III. Sinesio Delgado, 10. 28029 – Madrid. Teléfono: 91 453 25 00 Teléfono para solicitar cita previa : 91 453 26 72 / 27 80

Centro Monográfico de Salud Internacional. Ayuntamiento de Madrid. C/ Montesa, 22 Edifi cio A, planta baja 28006 – Madrid. Email: mspinternacional@madrid.es Teléfono: 91 588 59 60

Teléfonos de citación: 010 (para llamadas procedentes del municipio de Madrid) 91 529 82 10 (para llamadas procedentes de municipios de fuera de Madrid capital)

Web municipal: http://www.madrid.es

 

MÁLAGA

Sanidad Exterior. Estación Marítima. Recinto del Puerto Muelle, 3. 29001 – Málaga. Tel: 952 98 94 81 / 82

 

MELILLA

Área Funciona de Sanidad. Avda. de la Marina Española, 3. 52001 – Melilla. Teléfonos: 952 99 11 68 / 69

 

MURCIA

Sanidad Exterior. C/ Galdo, 6. 30002 – Murcia. Teléfonos: 968 98 94 64 / 65 / 78

Sanidad Exterior (Centro de Vacunación Internacional de Cartagena). Estación Sanitaria del Puerto. C/ Pez Volador, 2. 30271 – Cartagena (Murcia). Teléfono : 968 98 10 00 / 02

 

NAVARRA

Sanidad Exterior. Plaza Merindades, s/n. 31071 – Pamplona. Teléfono: 948 97 93 10

 

OURENSE

Complejo Hospitalario de Ourense. Servicio de Medicina Preventiva. Rua Ramón Puga, 54. 32005 – Ourense Tfno: 988 38 55 29 Fax: 981 54 70 59

 

PALENCIA

Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.Avda. Casado del Alisal, 32. 34001. Palencia Teléfonos: 979 715 414 / 979 715 400

 

PONTEVEDRA

Complejo Hospitalario de Pontevedra. Servicio de Medicina Preventiva. C/ Mourente, s/n. 36002. Pontevedra Teléfono: 986 80 00 04

Hospital Do Salnes. Servicio de Medicina Preventiva. C/ Lugar Estromil-Ande. 36000 – Vilagarcía de Arousa Tfno: 986 56 80 64

Sanidad Exterior. Estación Marítima del Puerto de Vigo. 36201 – Vigo (Pontevedra). Tfno: 986 98 91 51 / 52

Servicio de Medicina Preventiva. R/ Pizarro, 22. 36204 – Vigo. Tfnos: 986 81 60 00 – 986 82 47 33

 

SALAMANCA

Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. C/ Príncipe de Vergara, 53-71. 37003 – Salamanca Teléfono para solicitar cita previa: 923 296 885

 

SAN SEBASTIAN

Sanidad Exterior. Plaza Pío XII, s/n. 20010 – San Sebastián. Teléfonos: 943 989 346 / 49

 

SANTANDER

Sanidad Exterior. C/ Antonio López, 3. 39009 – Santander. Teléfonos: 942 99 90 60 / 62 / 70

 

SEGOVIA

Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Avda. Juan Carlos I, 3. 40005. Segovia Tel: 921 417 101

 

SEVILLA

Sanidad Exterior. Avda. de la Raza, 2. 41012 – Sevilla. Teléfono: 955 56 90 08.

 

SORIA

Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. C/ Nicolás Rabal, 7. 42003. Soria Teléfono: 975 236 589

 

TARRAGONA

Sanidad Exterior. Paseo de la Escollera, s/n (Puerto). 43071 – Tarragona. Teléfono: 977 99 90 80

 

TENERIFE

Sanidad Exterior. Rambla Santa Cruz, 169. 38001 – Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 99 92 10

 

TERUEL

Servicio Provincial de Salud y Consumo. C/ Tres de Abril, 1. 44002 – Teruel. Teléfono: 978 64 11 57

 

TOLEDO

Hospital Nuestra Señora del Prado. Carretera Madrid-Extremadura km. 114. 45600. Talavera de la Reina Teléfonos: 925 81 29 01 / 925 80 36 00

Hospital Virgen de la Salud. Avda. Barber, 30. 45004. Toledo. Tel: Centralita 925 269 200 , extensión 49510

 

VALENCIA

Sanidad Exterior. Muelle de la Aduana, s/n – Puerto Autónomo de Valencia. 46024 – Valencia Teléfonos para solicitar cita previa: 96 307 97 00 / 01 / 02

Hospital General de Sagunto. Avda. Ramón y Cajal, s/n. 46520 – Sagunto Teléfono: 962 65 94 03

Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Bulevar Sur, s/n. 46026. Valencia Torre C planta 4 consulta 407. Unidad de Vacunología del adulto. Servicio de Medicina Preventiva Teléfono de información: 961 24 47 72

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Avda. Tres Cruces, 2. 46014 – Valencia. Teléfono: 96 197 20 47 o 96 197 20 00 (centralita)

 

VALLADOLID

Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Avda. Ramón y Cajal, 6. 47011 – Valladolid Teléfono para solicitar cita previa: 983 412 327

 

VITORIA

Sanidad Exterior. C/ Olaguibel, nº 1. 01071. Vitoria-Gasteiz. Teléfono: 945 759 406

 

ZAMORA

Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Plaza de Alemania, 1. 49004. Zamora. Tel: 980 547 400

 

ZARAGOZA

Servicio Provincial de Salud y Consumo. C/ Ramón y Cajal, 68. 50004 – Zaragoza. Teléfonos: 976 71 41 0