Yucatour

Directorio profesional para el sector turismo 

Comparecencia del Presidente de ACAVe, Sr. Martín Sarrate, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados.

Martí Sarrate ha expuesto ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo 11 medidas imprescindibles para apuntalar el sector de las agencias de viajes ante la crisis generada por el COVID-19 y evitar el cierre de empresas.

Entre otras medidas destacan la extensión automática de los ERTES por fuerza mayor hasta diciembre y también la resolución urgente de las las 40 denuncias contra aerolíneas por incumplir reembolsos, más aún después que esta semana
se haya dejado prácticamente sin efecto la fórmula de los bonos de agencia.

11 de junio de 2020.- Martí Sarrate, presidente de Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), principal patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados para pedir intervenciones urgentes a las dificultades que atraviesa el sector a causa del COVID-19. Durante su intervención, ha expuesto 11 medidas urgentes que las agencias de viajes consideran imprescindibles para afrontar esta crisis:

1. Es imprescindible que se apruebe la extensión automática de los ERTES por fuerza mayor hasta diciembre del 2020, manteniendo las bonificaciones de la Seguridad Social y permitiendo la reactivación escalonada de los trabajadores a medida de cómo se vayan reactivando los negocios.

2. Que AESA adopte con carácter de urgencia las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del Reglamento europeo 261/2004, garantizando en el plazo de 7 días el reembolso por parte de las aerolíneas de todos los billetes cancelados. Y para ello se pide la resolución con carácter urgente de las 40 denuncias por incumplimientos de compañías aéreas que se han presentado ante AESA desde el pasado mes de marzo y que todavía siguen pendientes de respuesta. Esta intervención es más urgente aún para las agencias de viajes debido al cambio que cambio normativo adoptado ayer en el Real Decreto-ley 21/2020, que les obliga a reembolsar todos los importes correspondientes a viajes cancelados con motivo de la COVID-19, aunque dichos importes no hayan sido reembolsados por las compañías aéreas u otros proveedores.

3. Es absolutamente necesario ampliar las ayudas para Autónomos, pues gran parte de las agencias de viajes son personas físicas que tienen la condición de autónomo.

4. Mantener y ampliar los créditos del ICO, garantizando el acceso de todas las empresas turísticas y especialmente de las agencias de viajes.

5. Garantizar ayudas directas de los fondos de la UE para las agencias de viajes.

6. Reducir los tipos impositivos del IVA en los servicios turísticos y especialmente enlos servicios prestados por las agencias de viajes, que actualmente tributan al 21%.

7. Que cualquier ayuda o acceso a la financiación pública de las compañías aéreas vaya vinculado a un compromiso previo de las mismas de que los fondos se destinaran de manera prioritaria al reembolso de los billetes cancelados,
garantizando así el cumplimiento de la normativa.

8. Aprobar un Plan Nacional de Vacaciones, que incentive mediante bonos dirigidos a personas que se han visto afectadas por un ERTE, así como al personal sanitario la contratación de paquetes turísticos en el Estado español durante esta temporada estival.
Respecto a dicha medida, que ya ha sido adoptada por otros Estados como es Italia, indicar que ACAVe fue pionera en su solicitud a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, pues consideramos que en estos momentos tan difíciles para todo el sector y que también ha afectado la capacidad de consumo de muchos españoles es fundamental una actuación como esta, transversal y que anime a la reactivación del consumo turístico teniendo un retorno de esa inversión en puestos de trabajo, reapertura de establecimientos conectividad de transporte ,etc.

9. Activación de un plan de promoción que genere confianza en los mercados internacionales y que presente a España como un destino seguro y que ha adoptado todas las medidas necesarias para prevenir la COVID-19.

10. Ayudas a las agencias de viajes para tomar las medidas necesarias de higiene y seguridad aprobadas por los protocolos del ICTE y obtener los certificados correspondientes, para convencer a los clientes de los nuevos valores de seguridad y
confianza.

11. En estos momentos creemos que es fundamental la colaboración Publico /Privada para unificar la estrategia y lograr los objetivos conjuntamente

El sector de las agencias de viajes
Sarrate ha realizado un retrato del sector de las agencias de viajes que se compone en Españapor unas 6.000 empresas, principalmente PYMES y Micropymes, que representan 9.500 puntosde venta y 65.000 puestos de trabajo, de los cuales 47.700 (73,5%) son asalariados y 17.200 (26,5%) autónomos y con una facturación anual de 21.000 millones de euros, en el año 2019.
El sector turístico en general representa el 12% en el PIB nacional y 13 % de empleabilidad y las agencias de viajes tienen un peso muy importante dentro de dicho sector, pues son las principales operadoras y comercializadoras de los diferentes servicios turísticos: ya sean alojamientos turísticos, restauración, transportes en todas sus modalidades – aéreo, marítimo,
ferroviario y por carretera-, servicios de guías turísticos, visitas, espacios culturales y de ocio, etc.

Asimismo, es importante destacar que la actividad de las agencias de viajes tiene una especial relevancia tanto desde un punto de vista receptivo, como emisor. Aproximadamente un 35% delas agencias de viajes españolas desarrollan la actividad receptiva, mientras que un 80% de las agencias desarrollan la actividad emisora, habiendo aproximadamente un 15% de agencias de viajes que combinan ambas actividades.

Sobre ACAVe
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) es la patronal de agencias de viajes de ámbito estatal con sede en Cataluña. ACAVe es la Asociación más representativa de España y engloba más de 500 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España (un 20% de ellos de fuera de Catalunya). Forman parte de la
Asociación agencias de las diferentes tipologías: emisoras vacacionales y corporativas, tour operadores, receptivas de costa y de ciudad, agencias online y empresas de cruceros.

Para más información:
Oriol García
M + 34 608 51 29 09
oriolgarcia@mahala.es

Comparte este artículo en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de ésta página web se encuentra protegido. Si estás interesado en los datos de ésta página web, ponte en contacto con nosotros. Tenemos numerosas Bases de Datos a la venta que podrían interesarte. ¡Gracias!
Abrir chat